Marruecos es uno de los países africanos que presentan menores riesgos sanitarios. Un buen ejemplo es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no sugiere someterse a vacunas para viajar a Marruecos. Pero para que vengas con más tranquilidad, en las siguientes líneas te damos algunos consejos relacionados con la salud y con la atención médica presente en el país.
Atención sanitaria y seguro médico en Marruecos
Aunque se trata de un país con riesgo sanitario bajo, los tratamientos médicos en el país pueden resultar caros. En todas las ciudades podéis encontrar centros de salud y clínicas privadas Y si alguien de tu grupo se pone enfermo o tiene un accidente que requiera de hospitalización, es recomendable ponerse en contacto con la embajada o algún consulado.
Por otro lado, la mayoría de las clínicas privadas tienen acuerdos con las grandes aseguradoras. Con lo cual, contratar un seguro de viaje para Marruecos puede ser una opción muy interesante para evitar posibles quebraderos de cabeza. De hecho, lo recomendamos encarecidamente a nuestros visitantes antes de llegar. Un seguro de este tipo no solo cubre emergencias médicas, incluidos los gastos de evacuación, sino que también es una protección contra la pérdida de equipaje, el transporte perdido y la cancelación del viaje, entre otros conceptos.
Las familias que deseen contratar un seguro de viaje a Marruecos encontrarán pólizas conjuntas. Se trata de una decisión interesante debido a la alta inversión en el viaje y al mayor riesgo de enfermedad de cualquier persona del grupo. Esto podría hacer que el viaje se cancele y en ausencia de seguro, todo el dinero invertido se perdería.
Viajar a Marruecos: consejos relacionados con la salud
- No bebas refrescos de los puestos ambulantes, muchos de esos puestos no disponen de abastecimiento de agua para poder lavar y desinfectar los vasos donde se sirven los refrescos.
- Bebe solamente agua embotellada, pues el agua del grifo te puede sentar mal en el estómago.
- Evita el hielo: se desconoce la procedencia del agua, por lo que puede que no sea potable o sea del grifo, con el consiguiente riesgo de daño estomacal.
- Evita las verduras crudas.
- Si tienes que beber de algún río, pozo o fuente natural, lo más recomendable es que la recojas en una botella y le añadas una pastilla potabilizadora.
- En las zonas rocosas o áridas, ten cuidado con las picaduras de escorpión y las mordeduras de animales: esto es muy raro que ocurra pero siempre es bueno prevenir.
¿Qué medicamentos debo llevar?
Si vas a viajar a Marruecos, otros consejos a tener en cuenta son los relacionados con los medicamentos y las farmacias. Llevar un pequeño botiquín con lo básico es siempre recomendable por si tienes algún contratiempo durante la estancia. En él puede echar algunos antibióticos y alcohol, así como aspirinas y antidiarreicos.
También es aconsejable llevar protección solar y fármacos para las picaduras de insectos. En Marruecos es sencillo encontrar una farmacia, pero su precio es generalmente alto. Además, suelen llamarse de manera diferente, pues proceden en su mayoría de laboratorios franceses, lo que puede crear alguna confusión.
Vacunas para viajar a Marruecos
No se necesitan vacunas para viajar a Marruecos puesto que no es un país de riesgo. Ni siquiera para la fiebre amarilla: ni existe requisito de vacunación previa por parte de las autoridades sanitarias locales ni tampoco una recomendación explícita de la OMS. No obstante, si deseas viajar con total seguridad, algunas vacunas que pueden ser recomendables son las siguientes:
- Fiebres Tifoideas
- Hepatitis A
- Hepatitis B
- Tetanos-Difteria